La evolución de las ópticas en España ha experimentado varias fluctuaciones en los últimos años. En 2020, con la aparición de la COVID 19 se produjo una caída de las ventas que rondó el 15% frente al ejercicio de 2019.
El confinamiento y las restricciones generaron un impacto negativo en el volumen de ventas de 2020, según datos recabados por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) en su Libro Blanco de la Visión. Edición especial COVID-19, cada una de las ópticas de España perdió un promedio de 33.600€ durante ese año.
Las pérdidas vienen provocadas por los casi cien días de confinamiento, sin embargo, como dato positivo a reseñar hay que indicar que los meses de febrero, junio, agosto y diciembre de 2020 concentraron ventas superiores a los mismos periodos de 2019.
Se preveía a inicios de 2021 un repunte en las ventas, aunque sin alcanzar cifras como las de 2019. DBK estimaba un cierre de 2021 con un aumento de la facturación casi del 8%.
Además, se ha establecido 2022 como el año en el que los establecimientos ópticos se recuperarán de los estragos de la pandemia. Lo que supone una oportunidad y una motivación para las ópticas españolas.
Aunque la crisis por la COVID19 ha hecho estragos, hay varios factores directos e indirectos que arrojan un escenario positivo para las ópticas.
Jóvenes - el 44,44% tienen alguna ametropía que le impide tener un 100 % de buena salud visual.
Personas entre 45 y 54 años - el 70,81% requiere equipamientos ópticos.
Personas entre 65 y 84 años - el 87,9% requiere equipamientos ópticos.
Los datos recogidos en 2020 señalan que el combo de montura para graduar y lente oftálmica concentran el 76,1% de las ventas de las ópticas españolas.
El producto estrella de las ópticas españolas son las lentes oftálmicas, de cada euro vendido en el sector de las ópticas en España, 55 céntimos corresponden a este producto.
El segmento de la contactología, lentes de contacto y productos asociados concentra el 15,7% de los ingresos.
Entre los servicios ópticos ofrecidos en el establecimiento sanitario de óptica se observa que la audiología sigue siendo el servicio que aporta una mayor cifra de ventas. Aunque en 2020 se produjo una caída frente a años anteriores.
Desde el Libro Blanco de la Visión señalan que el nuevo modelo de oferta de exámenes visuales y auditivos con cita previa ha venido para quedarse. Dado que tener una visita reservada con antelación redunda en una mejor atención al cliente, tanto en los exámenes en el gabinete como en la posibilidad de indagar mejor las necesidades visuales de cada persona y ofrecer, con un mayor nivel de explicación, los productos ópticos que dan solución a sus requisitos.
La combinación de la recuperación económica española, el crecimiento del PIB, el aumento del porcentaje de la población que requiere equipamientos ópticos y el envejecimiento de la población crean una combinación positiva para la evolución de las ópticas en España en 2022 y en los años venideros.