Resolvemos dudas sobre la Ley Antifraude
Resolvemos las dudas que más preocupan a las empresas sobre la ley antifraude. Esta nueva legislación tiene implicaciones importantes para el software de gestión empresarial y los procesos contables. A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes para ayudar a su empresa a adaptarse a estos cambios.
¿Por qué es importante para las empresas la ley antifraude? +
La ley antifraude está en vigor en sus cuatro primeros puntos (A,B,C,D) desde el 11 de octubre de 2021. Ha habido inspecciones que han supuesto sanciones, buscando el uso fraudulento del software de facturación o contabilidad para generar facturación en paralelo o contabilidades B. El reglamento específico entrará en vigor próximamente, pero ya hay muchas medidas que las empresas deben ir incorporando, como las copias de seguridad o el registro de eventos.
¿Qué aspectos de la ley afectan directamente al software de gestión de las empresas? +
Todo lo relativo a garantizar que nuestro software no permita generar facturación en paralelo o caja B, o defraudar de alguna manera, siempre hablando del flujo de caja entrante. Por ejemplo, un software de un restaurante que permite borrar las notas de mesa podría facilitar ingresos en paralelo indetectables si no tiene medidas de seguridad, lo que va en contra de la ley.
¿Qué pueden ir aplicando las empresas desde ya? +
Las empresas deben aplicar medidas de seguridad para evitar modificar, alterar o borrar transacciones ya realizadas, así como medidas evidentes del reglamento. A veces es recomendable contactar con una asesoría que tutorice este proceso, ya que la interpretación de la ley y el reglamento borrador no es trivial.
¿Tendrán que cambiar las empresas todo su sistema para implementar los requerimientos de la ley? +
No, pero sí tendrán que adaptar gran parte del mismo, especialmente en los procesos de facturación, contabilidad y otros apartados.
¿Deberán dejar registro de cada operación contable que realicen con su software? +
Efectivamente, la ley no permite generar registros y alterarlos o eliminarlos posteriormente. Es recomendable el apoyo en alguna empresa auditora y asesora con experiencia previa con la AEAT.
¿Cómo se asegura de que este registro sea totalmente seguro? +
Las medidas más conocidas son generar un hash con clave secreta encadenada, árbol de Merkle u otras medidas que garanticen la integridad, disponibilidad y conservación del registro, detectando o imposibilitando cualquier alteración del mismo.
¿Cambiará la forma de facturar? ¿Se añadirán nuevos campos? +
Las facturas deberán incluir nuevos campos pero, en general, complementan a los que ya eran obligatorios según la normativa aplicable de facturación emitida. En la ley antifraude se juntan muchas leyes que debemos conocer.
¿Necesitarán que todas las operaciones contables tengan firma digital? +
No necesariamente. En principio, en las facturas necesitaremos bajo ciertas circunstancias calcular un hash y una firma electrónica.
¿Cambiará la forma en que comunican a Hacienda su tributación? +
En principio, la comunicación VeriFactu de la factura expedida será de obligada implementación por el fabricante o propietario del software, pero de opcional uso por el obligado tributario.
¿Hay que entrar en pánico por la nueva ley? +
No. En Deipe, estamos aquí para ayudar a nuestros clientes a adaptarse a la nueva ley antifraude sin complicaciones. GIO Web se adapta proactivamente a los nuevos requisitos legales. Nuestro objetivo es asegurar una transición fluida y garantizar que su negocio cumpla con todas las normativas sin interrupciones.