Publicidad para ópticas: cómo utilizarla sin perder dinero

La publicidad es un fórmula muy interesante para incrementar ventas. Pero debes tener estrategias de marketing claras y muy orientadas al público objetivo para obtener resultados.

Antes de comenzar, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • descubre tus perfiles de clientes más rentables o interesantes y convertirlos en público objetivo
  • define el importe máximo de inversión que deseas realizar
  • genera piezas que sean claras y que, además, llamen la atención de tu público
  • valora en qué medios quieres aparecer, ¿redes sociales, medios de comunicación, publicaciones...?
  • busca entornos medibles, así podrás valorar su efectividad
  • invierte en soportes propios, porque repercuten directamente sobre tu marca

 

Publicidad para ópticas: público objetivo e inversión

Antes de comenzar a planificar una campaña de publicidad para ópticas, es necesario que definas dos puntos clave: tu público objetivo y tu inversión.

Definir a tu público objetivo te ayudará a determinar qué soportes son los más adecuados, qué tipo de lenguaje deberás usar y que reclamos visuales estarán en sintonía con este perfil. Es recomendable que dirijas tus esfuerzos a los perfiles de cliente que generen más beneficios para tu óptica.

Determinar el importe máximo a invertir te puede ayudar con la elección del soporte o del tipo de actividad a realizar. Si vas a destinar un importe pequeño, puedes optar por campañas en redes sociales gestionadas por ti o por tu equipo. Redes como Facebook o Instagram están preparadas para facilitarte la creación de las campañas y tienen integradas herramientas que facilitan la segmentación del público.

Si tu importe es mayor, puedes acudir a una agencia o a un profesional que estudie las características de tu óptica y te ofrezca una solución creativa y de medios adecuada a tus necesidades.

Definir el presupuesto te ayudará a no realizar un gasto extra y a valorar la repercusión y efectividad de las iniciativas publicitarias en marcha.

 

Una publicidad para ópticas memorable

Cualquier sector vive en la actualidad un alto volumen de mensajes publicitarios y el caso de las ópticas no es una excepción. Por eso, es fundamental que desarrolles piezas publicitarias memorables, que llamen la atención del cliente y que estén acordes a sus gustos e intereses.

¿Cuántas ópticas conoces que hacen publicidad? ¿Muchas, verdad? Asegúrate de que tus anuncios no sean uno más y tu inversión publicitaria quede diluida entre otras marcas.

 

Escoge los medios y soportes

Escoge los medios de forma estratégica, especialmente aquellos que encajen mejor con tu público. Si tienes una óptica situada en un pequeño municipio, acudir a medios que dan cobertura de forma regional o autonómica puede ser una mala idea. Especialmente, si estos medios conocen poco de su audiencia.

Es más interesante que recurras a medios que permitan una gran segmentación, como la publicidad online o las rede sociales. En ellas podrás medir el impacto de tus campañas, el coste de las misma, la efectividad y respuesta, etc.

Los soportes de exterior como mupis u opis, son ideales para resaltar tu ubicación y pueden ayudar al público a localizarte o descubrirte. Plantéate qué repercusión podría tener en tu óptica contar con una marquesina en los alrededores.

 

Mídelo todo y valora la efectividad de la publicidad para ópticas

En publicidad hablan del ROI, cuya traducción del inglés es retorno de la inversión. Busca soportes cuya efectividad se pueda medir, detecta si se han producido variaciones en las ventas tras la activación de una campaña y busca fórmulas que te ayuden a conocer si tu marca ha ganado notoriedad o tu promoción está funcionando.

Para hacer una buena inversión publicitaria, es fundamental que puedas medir el impacto del dinero invertido. Quizás no consigas resultados en las primeras semanas, pero debes experimentar una tendencia positiva acorde a la inversión.

 

Soportes propios, que repercuten en tu óptica

En cualquier plan de marketing para ópticas debe contemplarse una partida para invertir en soportes propios. Hablamos tanto de una página web o de páginas en redes sociales. Estos elementos son controlados y alimentados por ti y tu equipo, y ayudan a que tu marca tenga una mayor presencia digital.

Lo mismo sucede con tu base de datos, es ideal que tengas una herramienta que te ayude a sacarle partido, y a enviar mensajes publicitarios a un público que ya te conoce y confía en ti. Recuerda que es más fácil generar una venta a un ya cliente, que conseguir una primera venta.

Con estos consejos, podrás generar una publicidad para ópticas más efectiva.

Kit de recursos indispensables para ópticas que quieren digitalizarse

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas