La correcta gestión de clientes es una labor compleja pero necesaria. Por eso, incorporar a tu óptica herramientas tecnológicas puede simplificar mucho tu día a día.
Un buena combinación de herramientas de gestión de clientes para ópticas puede ser:
Un CRM es un software que ayuda a las empresas con la gestión comercial, el desarrollo del marketing y la atención al cliente. El objetivo de incorporar este tipo de herramientas es potenciar las relaciones con el cliente en cada uno de los puntos de contacto, mejorando el conocimiento de nuestros clientes que se traduce en campañas de marketing más efectivas.
Esta herramienta es aplicable tanto para grandes como pequeñas empresas, es apta para cualquier tipo de óptica.
Obtener datos, entender los errores más comunes o los puntos de dolor en nuestra atención a los clientes potenciales, mejora las ventas y aumenta las oportunidades de realizar cross selling con clientes actuales.
¿Cómo lo hace?
Concentrando en una base de datos todas y cada una de las interacciones cliente - empresa. El poder de esta herramienta de gestión de clientes crece con un mayor volumen de datos, y te permite obtener un profundo conocimiento de tus clientes.
Muchos CRM permiten realizar segmentaciones por características, hacer seguimiento de presupuestos y actualizarlos, etc.
Esta herramienta es fundamental porque no sólo permite gestionar al cliente, además, permite conocerlo.
Contar con una herramienta especializada en la gestión de campañas de marketing vía correo electrónico, vía SMS, etc., simplifica tu día a día y te permitirá poner en marcha más de una campaña a la vez.
Es muy interesante que tu herramienta de CRM se pueda conectar con tu gestor de campañas, así podrás registrar la actividad de ambos y trabajar con listas segmentadas desde el CRM.
La personalización en las campañas de marketing y la elección de perfiles de cliente según sus compras anteriores, o su rango de edad, hace posible el envío de mensajes mejor orientados que los de carácter general, enviados sin filtro a la totalidad de la base de datos.
La personalización de los mensajes es clave para la obtención de una mejor respuesta y es ideal que tu gestor de campaña muestre al menos unos datos básicos, como el volumen de interacciones obtenidas u otro criterio de análisis.
Mejorar el marketing puede parecer que no tiene una estrecha relación con la gestión de clientes, pero si recuerdas que es más sencillo realizar una venta cruzada a un ya cliente, que vender un producto a un no cliente, empieza a adquirir valor.
Además, hay que tener en cuenta que a mejor consideración de tu marca y mayor nivel de satisfacción de tus actuales clientes, mayores posibilidades de que ejerzan como prescriptores de los productos y servicios de tu óptica.
Los historiales de clientes de ópticas son importantes por varios aspectos, el primero es para poder valorar la evolución de la salud visual de cada cliente y realizar un asesoramiento en consonancia.
Es importante que en los historiales optométricos, contactológicos e incluso en los de audiometrías, se puedan añadir comentarios o apreciaciones extra visibles para todos los miembros del equipo. De esta forma, las particularidades de cada cliente quedan registradas, y percibirá un tratamiento personalizado y con un elevado conocimiento.
Una herramienta digital de gestión de historiales te permite mantenerlos accesibles para el equipo, fácilmente localizables y en total cumplimiento con la normativa de protección de datos.
Aunque las redes sociales puedan parecer únicamente un escaparate de marca, son mucho más. Las redes permiten mantener una escucha activa de las necesidades de tus clientes y fidelizarlos a través de un contacto no invasivo y fluido.
Puedes determinar el tipo de publicaciones que más interesa a tu público a través del análisis de las respuestas obtenidas. Puedes lanzar pequeñas campañas para testar nuevos productos o servicios, estudiando la aceptación por parte de tu comunidad.
Incluso, puedes hacer seguimiento de otras ópticas competidoras y detectar oportunidades o posibles crisis según los comentarios publicados por sus clientes.
Conseguir una comunidad de seguidores reales, que interactúan con tu marca y que tienen un interés real en tus productos o servicios como óptica es importante para mantener una relación estrecha y cercana con tus potenciales clientes.
Recuerda que para utilizar las redes como un gestores de clientes no sólo debes publicar, sino que también deberás interactuar, responder a dudas y preguntas, dar like a comentarios y, sobre todo, resolver las posibles crisis o incidencias que puedan surgir.
Este último punto puede resultar el menos atractivo, pero es fundamental. En la actualidad el uso y gestión de los datos personales es un tema sensible para un parte importante del público.
Tu óptica debe ser respetuosa con tus clientes y debe conocer los permisos en materia de comunicación, notificaciones, publicidad, etc., para cada cliente de forma individual. Por eso, un software que permita la gestión automatizada de estos permisos es fundamental.
Mantén tu base de datos actualizada y siempre vinculada a los permisos necesarios sobre la GDPR es una fórmula más de cuidado y atención al cliente.
Incorporando estas herramientas, tu gestión de clientes mejorará significativamente. Los clientes se sentirán más escuchados y valorados, y tú y tu equipo podrán resolver las tareas del día a día con una mayor automatización y una menor inversión de tiempo.