Etiquetas RFID, inventarios en ópticas en menos de 5 minutos.

La etiquetas por radiofrecuencia revolucionan los inventarios en ópticas. Permiten una lectura de más de 1000 artículos en menos de 5 minutos. Sin duda una tecnología disruptiva que ha venido a revolucionar la logística del sector óptico.

Hace apenas un año hacer un inventario en una óptica pequeña era un dolor de cabeza. Plantearse un inventario de una cadena de ópticas era una gran tarea.

La innovación en óptica no solo busca mejorar los procesos, si no también que los empleados o usuarios de estas tecnologías puedan conciliar vida social y laboral. Por eso los inventarios de fines de semana u horas nocturnas, ya están pasados de moda.

Desde Deipe buscamos la renovación del sector en todas sus áreas, tanto en lo comercial, clínico y logístico. Es por esa razón que desarrollamos la herramienta de tecnologías de recolección automática de datos. Según sus siglas RFID, significa "Radio Frequency Identification" o sistemas de identificación  por radio frecuencia. Lo mejor de la física y la informática en un solo sistema.

Básicamente, el sistema lo que busca es etiquetar cada artículo con una etiqueta especial. El dispositivo de lectura recibe la información y es enviada al programa de gestión, donde se contabiliza y registra.

Codigo de barras Vs RFID

  1. Precisión: Ambas versiones de detección necesitan de un dispositivo de lectura. La gran diferencia entre estas dos técnicas se basa en la efectividad. Es decir que el lector RFID no necesita cercanía con el artículo para reconocerlo. Además de esto la radiofrecuencia no se ve afectada por obstáculos u otros objetos dispuestos entre el lector y la etiqueta. Un ejemplo claro es que podríamos leer unas monturas con etiquetas RFID guardadas en un cajón.

  2. Alcance: Uno de los avances respecto a esta metodología es la precisión en la lectura. Con las antiguas etiquetas de código de barras la precisión dependía de la cercanía e iba de lector a una etiqueta. Con la tecnología RFID, la lectura es multi-etiquetas y con la misma precisión que si se leyera solo una.

  3. Tiempo: La reducción en el tiempo de inventarios es una de las ventajas más representativas de la metodología por radio frecuencia. Hablamos de poder hacer una lectura múltiple de entre 1000 y hasta 3000 artículos en un tiempo máximo de unos 5 minutos. Recibiendo y procesando la información al instante en tu Gio Web.

  4. Presupuesto: Aunque la primera inversión puede resultar grande en comparación al equipamiento necesario para las lecturas con código de barras. La recuperación de esta inversión es casi inmediata, pudiendo medirse en el ahorro de horas extras, la conciliación de la vida social de los trabajadores y sobre todo porque se obtienen inventarios precisos y congruentes.

En Deipe hemos desarrollado esta metodología e integrado con nuestro software para ópticas Gio Web hace un tiempo. Sin embargo no fue hasta el 2018 cuando comenzamos a publicitarlo en medios de comunicación del sector como Optimoda. Puede ver la publicación aquí.

La implantación de esta metodología de inventario la lleva nuestro compañero y experto Antonio Arjones Bello. El es responsable de que nuestros clientes puedan inventariar todas sus referencias con un solo click. Una vez aceptado el presupuesto:

  1. Se desplaza físicamente a las tiendas con todos los equipos requeridos y el material necesario para etiquetar.
  2. Ya etiquetado el material y calibrados los equipos, nuestro compañero hace un primer inventario de muestra al cliente,
  3. Con el primer ejercicio se hace la formación in situ de la metodología.

De momento esta tecnología ha sido implantada en grandes almacenes de varias provincias en España y se esperan próximas implantaciones dentro y fuera del país.


GIO Web Software Opticicians . Programa Optica

GIO Web Software Opticicians . Programa Optica

 

Desde Deipe tenemos un compromiso muy serio con el sector óptico. Nuestra misión como compañía es implementar innovaciones tecnológicas que aporten al desarrollo de la industria óptica a nivel internacional. Que el óptico pueda disfrutar de su labor con todas las garantías de calidad y rentabilidad posible.

Si te interesa saber de esta tecnología, familiarizarte con ella o solicitar un presupuesto para tu tienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo comercial. Estaremos encantados de resolver todas tus inquietudes.

 

 

Escrito por: Alejandro Franco

    Buscar

    Categorías

    Ver todas