La prevención sanitaria para vender más en la óptica

Prevenir es mejor que curar pero en la óptica prevenir es vender más.

En este post te enseñaremos una fácil pero efectiva manera de atraer pacientes y fidelizar clientes.

Los consumidores son cada vez más precavidos, no se dejan tentar por lo grandes avisos luminosos o los precios rebajados. La tendencia del consumidor es optar por productos o servicios que mejoren su calidad de vida y la de su entorno, lo que llamaríamos negocios responsables o comprometidos.

Teniendo en cuenta las necesidades del consumidor, un producto o servicio sanitario deberá promover su "Wellbeing" o en otras palabras fomentar comportamientos de prevención. Habrá muchas estrategias de marketing para el aumento de ventas, pero con la prevención no solo atraemos clientes si no que los fidelizamos.

Fomentar la prevención nos presenta ante el consumidor como un referente de confianza y envía un mensaje claro:

"Somo un negocio que se preocupa por tu bienestar y no solo en venderte productos y servicios"

¿Qué tipo de prevención puedo promover en mi óptica?

 

GIO Web Software Opticicians . Programa Optica GIO Web Software Opticicians . Programa Optica

 

La labor del óptico y optómetra es sanitaria, de atención primaria, con el único fin de mejorar la capacidad y calidad visual. Por lo tanto nos enfocaremos en enviar mensajes de salud visual y prevención de las diferentes anomalías visuales. Los mensajes de prevención pueden ser por ejemplo:

  • Establecer los tiempos adecuados para una revisión: Dependiendo del historial y circunstancias de cada cliente
  • Hábitos para cuidar la vista según los distintos tipos de actividad: Si trabaja en la carretera o si pasa mucho tiempo frente al ordenador
  • Cómo detectar problemas en niños: Son un grupo de mucha importancia porque de su visión depende el desarrollo cognitivo
  • Dietas y estilos de vida que promuevan salud visual durante las diferentes etapas de la vida
  • Fomentar la urgencia de acudir al óptico si se diagnostican enfermedades como la diabetes

También podrías ayudarte de la estadística y consultar datos de tus pacientes para conocer las carencias en cuanto a salud visual y formación en prevención.

¿Cómo puedo promover la prevención en mi óptica?

Como ya hemos planteado en otros post de gestión del tiempo, hay tareas que podemos delegar y solo supervisar, siendo tareas de importancia pero no de carácter urgente. Un ejemplo de esto son las tareas de prevención.

Sin duda alguna esta tarea no debería ser una carga más para nuestro día a día, en especial porque es una labor de educación y formación pasiva:

Carteles informativos o publicaciones en el blog de nuestra óptica, así como folletos. Incluso asociar nuestra marca a una organización sin ánimo de lucro, pueden ser estrategias para cubrir las labores de prevención.

 

Ejemplos y recursos para fomentar la prevención en mi óptica

  • Consulta con frecuencia los post de tu colegio o consejo general de ópticos: En ocasiones sus publicaciones pueden servir para alimentar tu propia página de negocio. Aunque no lo creas, los consumidores hacen sus propias búsquedas en internet y navegan por tu blog.
  • Colabora con ONG´s que compartan tu visión en cuanto a prevención de la salud visual: Existen grandes organizaciones con alianzas a nivel estatal que pueden ayudarte con recursos visuales como cartelería de exposición. Cabe también decir que los consumidores tienden cada vez más a fidelizarse con negocios que colaboran con ONG´s.
  • Enviar SMS para recordar a nuestros clientes que es hora de graduarse: Mediante el módulo de Marketing del Gio puedes diferenciar clientes con historial clínico de aquellos clientes que deberían graduarse anualmente.
  • Apuntarse a congresos, charlas y demás actividades de formación: Los clientes y consumidores valoran muchísimo tanto la experiencia como la formación continua, si asistes a este tipo de eventos hazlo saber mediante algún medio.

A pesar de la promoción de la prevención en salud visual, la tendencia es que la población mundial envejezca más rápido. Con el auge de la tecnología, los problemas visuales empeoran y aparecen cada vez a más temprana edad. Por lo tanto los clientes están muy atentos a los mensajes de su óptico de confianza:

Convierte en su óptico de confianza.

 

 

Escrito por: Alejandro Franco

    Buscar

    Categorías

    Ver todas

    Post relacionados