Cuál es la inversión para montar una óptica

Las ópticas son parte de un mercado que cada año mueve millones de euros. Si estás pensando en montar una, es ideal que conozcas la inversión mínima para la puesta en marcha.

La puesta en marcha de una óptica requiere una inversión estimada que ronda los 100.000 o 150.000 euros. Este importe contempla un listado de diferentes gastos imprescindibles para la apertura:

  • constitución de la empresa
  • alquiler de local comercial
  • stock inicial de productos
  • adherencia al colegio nacional de ópticos-optometristas
  • interiorismo, reforma y mobiliario
  • instrumentación y taller
  • programas de gestión y tecnología
  • gastos de personal

 

Este tipo de negocios pueden ver variada la partida inicial según aspectos como el lugar de ubicación del local, si se encuentra en una calle de una zona comercial o en un centro comercial; el estado del local y la necesidad de implementación de una reforma integral o no; si trabajarás con un modelo de franquicia o una versión de marca propia, etc.

Veamos punto por punto las partidas estimadas a cada concepto:

 

Constitución de la empresa

Uno de los primeros pasos para acometer la apertura de una óptica es la creación de una empresa. La constitución en forma de una sociedad limitada, comúnmente conocidas como SL, supondrá un desembolso de unos 3.000 euros, más una partida de unos 500 euros extra dedicada a los gastos de gestión.

Aproximadamente 3.500 euros.

 

Alquiler comercial

El importe destinado al alquiler comercial variará significativamente según la localidad y el barrio en el que planeas abrir tu óptica. Es importante que encuentres un espacio comercial que cumpla con tus necesidades espaciales, y que encaje con el tipo de clientela potencial al que dirigirás tu negocio.

Lo ideal es encontrar un local comercial de mínimo 90 o 100 metros de superficie.

Si optas por un espacio en un centro comercial, es muy posible que veas incrementada la inversión para montar una óptica. Al contar con público frecuente paseando por las instalaciones, el precio de alquiler de estos locales es sensiblemente superior al de una calle de un barrio.

Recuerda que con frecuencia, las inmobiliarias y propietarios piden un mes por adelantado y otro de fianza, y a esto hay que añadir los costes de licencia de apertura.

12 meses de alquiler, a un coste de unos 1.000 euros mes, más los dos meses por adelantado, una partida de unos 1.000 para la obtención de la licencia de apertura, hacen un total anual de unos 15.000 euros.

Esta partida varía mucho en función de la ciudad, la zona y la tipología de local.

 

Stock inicial de productos

El sector de la óptica requiere abrir puertas con un stock mínimo, que se reparte aproximadamente en un 80% de monturas dedicadas a la graduación, y un 20% de gafas de sol. A estos productos, debes añadir otros como las lentes de contacto, los accesorios y en algunos casos audífonos.

Reserva un importe que oscile entre los 20.000 y los 30.000 euros.

 

Adherencia al Colegio Oficial de Ópticos - Optometristas

Es necesario que te des de alta como profesional ejerciente, lo puedes hacer a través del Colegio Nacional o del colegio de tu autonomía. La cuota anual rondará los 500 euros.

 

Interiorismo, reforma y mobiliario

Esta partida es compleja, y variará mucho en función de las características del local. Pero, deberá contemplar:

  • la tramitación de la licencia de obra
  • el proyecto de interiorismo, fundamental para proyectar una imagen acorde a tu filosofía
  • la dirección de obra, mano de obra y materiales (iluminación, cerrajería, espacios expositivos y escaparate, etc.)
  • el mobiliario tanto para zonas de almacenaje o como zonas abiertas al público

Una orientación de un presupuesto de obra y mobiliario, puede rondar los 70.000 euros de media.

Este importe puede reducirse significamente según el estado del local, y la posibilidad de acometer obras menores.

 

Instrumentación y taller

Esta partida es un imprescindible en la apertura de una nueva óptica, y contemplará desde foróptero, retinoscopio, optotipos, hasta biseladora o centrador.

La inversión estimada para cubrir la totalidad de instrumentación y el taller asciende a unos 21.000 euros.

 

Programas de gestión y tecnología

La apertura de cualquier negocio requiere en la actualidad, la contratación de programas de gestión que faciliten el día a día de la empresa y permitan a los profesionales focalizarse en su desempeño laboral.

Es ideal que escojas programas de gestión o software, orientados hacia las particularidades de una óptica, que contemplen aspectos tan diversos como la gestión de pedidos, las bases de datos personalizadas con información de cada cliente, o el lanzamiento de campañas de marketing y comunicación.

A estos gastos se sumará la compra de ordenadores, la contratación de una línea telefónica e internet, etc.

Esta partida se estima en unos 350 euros mensuales.

Si quieres valorar la adquisición de un programa de gestión y no sabes como elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, quizá te interese echar un vistazo a nuestra entrada

<< "Programas para ópticas: cómo elegir el que mejor funciona" >>

 

Gastos de personal

Deberás definir la plantilla que necesitas, y calcular tu gasto mensual en función de los salarios asignados y los correspondientes pagos a la seguridad social.

Dependiendo de tu modelo de óptica, deberás invertir una mayor o menor partida presupuestaria.

Este pequeño resumen orientativo te permitirá estimar la inversión para montar una óptica, y analizar aquellos puntos en los que podrías reducir costes o ampliar partidas.

Es idóneo que para contar con información más detallada, desarrolles un plan de negocio para tu óptica.

 

Guía completa sobre:  Cómo montar una óptica paso a paso

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas