Cómo promocionar una óptica: 7 fórmulas irresistibles

Te detallamos las acciones de marketing que puedes seguir para mejorar la comunicación y ventas de tu óptica

El sector de las ópticas se encuentra siempre en desarrollo, desde pequeños establecimientos hasta grandes cadenas, se enfrentan día a día a la necesidad de desarrollar estrategias de marketing que ayuden a contactar con el público objetivo, y a la vez, a fidelizar a la clientela.

En este post, te proponemos 7 fórmulas que te ayudarán a contactar con tus diferentes públicos, y optimizar todos los recursos disponibles de fácil uso y acceso, para que tus campañas de marketing tradicional y de marketing digital para ópticas sean todo un éxito.

 

Punto de venta

El punto de venta sigue siendo un espacio fundamental, y en la actualidad, los estándares de calidad se han incrementado significativamente.

Tu óptica debe ser un espacio orientado a mostrar el producto de la mejor forma posible, dando valor a lo que vendes desde el método de exposición. Además, es muy interesante que incorpores espacios dedicados a promociones, o contenidos informativos de tu marca, para que las personas que entren a tu local reciban información relevante sobre tu oferta o promoción en cada momento.

A esto hay que añadir un aspecto evidente, y es que la atención y el servicio al cliente debe ser exquisita, no sólo en el servicio de venta, sino en el servicio de posventa. Ofrece recomendaciones basadas en tu conocimiento y experiencia, adaptándote a las necesidades y posibilidades reales de cada cliente.

 

Base de datos

Las empresas infrautilizan sus bases de datos. ¿Te has planteado que puedes sacar un mayor rendimiento a la información que tienes de tus clientes actuales y potenciales clientes?

Si cuentas con una herramienta que te permita cruzar los datos de contacto de un cliente con sus compras, es hora de que empieces a configurar campañas personalizadas, para aumentar la efectividad y conversión de las mismas.

Si tu oferta en lentes de contacto sólo la envías a un listado que compra habitualmente lentes de contacto, el interés sobre la oferta será mayor, no se percibirá como una información insustancial, y considerarán que conoces su perfil y envías únicamente contenido adecuado a sus gustos y necesidades.

Para sacar el máximo partido a tu base de datos, debes contar con herramientas de gestión adecuadas y de fácil uso.

 

Publicidad

Es muy probable que en tu plan de marketing, ya incluyas una partida de publicidad. Es el momento de plantearte si tu inversión está realmente dirigida a tu cliente ideal.

Es frecuente que al plantear cómo promocionar una óptica, aparezcan las bondades de utilizar Google Adwords. Esta herramienta es ideal por su coste reducido y su capacidad para segmentar al público por ubicación, por edad, sexo, por intereses, etc. Pero si no cuentas con tienda online, o no diriges al público a una landing page o espacio donde recoger datos, quizás estás invirtiendo sólo en dar a conocer tu marca, y estás perdiendo la oportunidad de conseguir leads o compras.

 

Redes sociales

Las redes sociales son una herramientas de comunicación a las que se le puede sacar mucho partido. Son una buena plataforma para descubrir las opiniones y gustos de tu público, y te permiten mantener un escaparate de tus novedades, tus ofertas, etc.

La clave para una buena gestión de redes es analizar en qué redes se mueve tu público objetivo, y abordar sólo aquellas que resulten interesante para tu óptica, minimizando así los esfuerzos. La segunda clave, es analizar qué contenidos publicados tienen una mayor aceptación para establecer así una línea comunicativa efectiva.

Las redes sociales te permiten un vía de interacción que los soportes publicitarios tradicionales.

 

Promociones y descuentos

Existen etapas del año en la que las ventas decaen, reduce el efecto de esas temporadas activando las ventas a través de promociones y descuentos.

Utiliza las promociones y descuentos especiales de forma lógica, concentrándolas para mejorar tu competitividad en los periodos donde de forma natural te llegarán menos oportunidades de ventas.

 

Cuida tu reputación online

Es fundamental que tanto el boca a boca en la calle, como los cometarios que hay sobre tu óptica en internet, sean en su mayoría positivos. Siempre habrá comentarios negativos, o alguna queja sobre tu servicio o producto, pero debes gestionar estas incidencias para que no vayan a más, y a ser posible se resuelvan con un efecto positivo.

La buena atención al cliente no es sólo la que se da en la óptica física, también es la que se ofrece desde el entorno digital. Revisa con frecuencia las publicaciones y resultados de búsqueda asociados a tu marca, para que tu reputación online sea tan positiva como la offline.

 

Benchmarking

Analiza las acciones y campañas de marketing de otras empresas, especialmente las punteras, para extraer buenas ideas e iniciativas de éxito. Establecer una vigilancia regular para que encuentres en otras empresas, e incluso en competidores, iniciativas para mejorarlas e implementarlas en tu óptica.

Esta comparación sistemática te mantendrá al tanto de las novedades tanto de gestión, como de comunicación y marketing del mercado.

Cómo promocionar una óptica no resultará tan complicado si sigues estas 7 fórmulas.

 

Cheklist para mejorar la gestión de tu óptica

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas