Características del mercado de las ópticas

Aunque existen diversos modelos en el sector de la óptica, la optometría y la audiometría, existen una serie de características en el mercado de las ópticas que comparten tanto empresas independientes como las de modelo franquicia.

En este artículo te presentamos las principales características de este sector:

Productos y servicios necesarios para un elevado porcentaje de población

Actualmente más del 60% de la población española requiere de equipamientos ópticos en su día a día. Estas cifras nos permiten afirmar que existe un elevado volumen de negocio alrededor de este sector no sólo como complementos de moda, sino como productos de salud visual necesarios.

Además, a medida que la población cumple años se incrementan sus necesidades de uso de equipamientos visuales, y con una población cada vez más envejecida, las oportunidades de negocio siguen una tendencia al alza.

A partir de los 45 -54 años de edad más del 70% de la población requiere equipamientos ópticos. Unas cifras que auguran un futuro con alta demanda para el sector.

 

La miopía, una dolencia mundial

La miopía es una dolencia que ha adquirido niveles de pandemia global. Esta afección visual está muy extendida entre la población. Como dato orientativo cabe señalar que 6 de cada 10 jóvenes que acude a la Universidad en España la padece.

Existen factores externos que influyen en la aparición de la miopía y que se vinculan con el estilo de vida que impera actualmente. Por ejemplo:

  • el sedentarismo
  • el tabaco
  • la lectura
  • la alta exposición a pantallas

Un alto porcentaje de las personas miopes escoge el uso de lentes o lentes de contacto antes que decantarse por la cirugía. Lo que supone una oportunidad de ventas para el mercado de las ópticas.

 

Las lentes oftálmicas, el producto estrella

De cada euro que se vende en una óptica española, 55 céntimos proceden de la venta de lentes oftálmicas. Estas lentes junto a la montura para graduar concentran el 76% de las ventas medias de una óptica.

Dentro de las características del mercado de las ópticas, se puede señalar que estos dos productos resultan cruciales para el sector, seguidos en tercer término por la línea de contactología.

 

Incremento de la percepción de las gafas como complemento de moda

La vinculación de las gafas al concepto complemento de moda tiene un impacto positivo en el mercado de las ópticas. En la actualidad, tanto las lentes como las gafas de sol se consideran un elemento a tener en cuenta en la confección de outfit.

Cada vez es más habitual que las personas deseen adquirir varios modelos diferentes de monturas que sigan las tendencias de la moda.

 

Alto volumen de establecimientos sanitarios de óptica en España

2020 finalizó con más de 10.000 ópticas abiertas en España, situándose entre los países de España con mayor representatividad de este tipo de establecimientos por número de habitantes.

Esto supone que la competencia sea elevada.

 

Incremento progresivo de la digitalización de las ópticas españolas

La transformación digital del mercado de las ópticas es una tendencia actual que repercute positivamente en estos negocios.

La digitalización no sólo hace referencia a la creación de ecommerce o nuevos espacios de venta digitales. El punto fundamental en la transformación digital es la reorganización y simplificación de los procesos de trabajo a través de la tecnología.

Una empresa que reduce tiempos en sus procesos internos incrementa sus beneficios. La tecnología ha avanzado lo suficiente para poder impactar en:

  • La gestión de pedidos
  • La gestión de fichas de clientes
  • La recopilación de historiales de pacientes
  • La obtención de datos de trazadoras y biseladoras, etc.

Estas son algunas de las características del mercado de las ópticas en España. Analizando todas ellas, podrás determinar si tu óptica es capaz de competir al nivel del sector.

 

DEMO GIO Web

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas