Control y gestión de stocks

Actualmente, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los centros ópticos y audiológicos es el tener dinero inmovilizado en producto almacenado. Pero, ¿por qué? La respuesta tiene que ver con la rapidez de cambio en los hábitos de consumo del cliente; que en gran medida se debe a la cada vez mayor exposición a estímulos de compra, por parte de la industria.

El control del stock se ha transformado en un elemento fundamental para asegurar la rentabilidad de las ópticas. El exceso de producto, la carencia de un planograma y la obsolescencia, suponen una amenaza cada vez mayor para obtener resultados positivos.

La gestión de stocks, en el sector óptico, es una tarea compleja que requiere de la implantación de un modelo adecuado que optimice procesos y tiempos. A través del uso de un software de gestión, será fácil controlar los stocks para tener claro qué productos tienen más rotación y cuáles están entrando en una etapa de obsolescencia.

 

El escenario tradicional

Anteriormente, el riesgo de acumular producto era muy bajo y no suponía un problema. El producto se podía almacenar y vender después de dos, tres e incluso cinco años tras haberlo pagado; principalmente, porque el cliente era menos exigente y la percepción del producto era distinta. 

Deipe control 1En un escenario tradicional los productos ópticos eran considerados como de primera necesidad, gozaban de una alta valoración en cuanto a su durabilidad, no estaban sujetos a tendencias y tenían una rotación extendida en el tiempo. 

El escenario actual

En escenario actual el cliente ha cambiado su percepción sobre el producto y su nivel de exigencia ha aumentado, considerándolo como un complemento de alto valor estético, que está sujeto a la moda y tendencias. Asimismo, el cliente se ve expuesto a una alta presión de los medios de comunicación, a las redes sociales, etc. y existe una rotación más acusada. Deipe control 2La alta rotación de producto, exige una renovación constante del stock y por tanto una mayor vigilancia y control del riesgo de obsolescencia. ¿Qué criterios podemos utilizar para ello?

4 criterios de control de stock

  1. Por fecha de compra
  2. Por marca
  3. Por rangos de precio
  4. Por tipología

 

Realizar el control de stock mediante el uso del software de gestión, permite obtener un perfil de cliente basado en las ventas reales: marcas más vendidas, rango de precio y tipología. Al mismo tiempo, permite agrupar el producto por fechas de compra y determinar que productos están en riesgo de ser o no directamente obsoletos.

¿Cómo determinar la obsolescencia del producto por su fecha de compra?

En términos generales se podría considerar:

1 año o menos = actual

2 a 3 años = en riesgo de obsolescencia

Más de 3 años = obsoleto

Conocer qué productos están en cada categoría por marcas, tipologías y rango de precios permitirá tomar las medidas estratégicas oportunas respecto a la política de ventas (promociones, incentivos, etc.); asimismo, permitirá realizar las compras basándose exclusivamente en las necesidades reales, evitando el exceso de stock.

El uso del software de gestión de stock permite tener un correcto control de las ventas e implementar una sistemática de compras basada en las necesidades reales para así asegurar la salud del centro óptico.

GIO Web permite realizar una gestión óptima del stock y ahorrar dinero, minimizando el producto almacenado. Asimismo, dispone de otras ventajas únicas respecto de otros softwares del mercado; al ser un software de entorno web, es accesible desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, desde cualquier navegador y desde cualquier dispositivo.

 

Cheklist para mejorar la gestión de tu óptica

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas