Cómo ahorrar en tu óptica: software de gestión de almacenes

La gestión de tu almacén y tu tiempo de inventariado pueden reducirse y reorientarse hacia otras tareas.

Ventajas de integración de un software de gestión de almacenes

  • reducción de las tareas administrativas
  • mayor agilidad en el control del stock
  • mayor control en la caducidad de lotes de productos perecederos
  • optimizan la preparación de pedidos

Un sistema de gestión de almacenes se basa en la utilización de un software para simplificar las operaciones logísticas, mejorar el control del stock y recoger toda la información de esas operaciones y procesos en un panel.

En el caso de las ópticas, el volumen y tamaño de los almacenes puede variar significativamente entre una tienda propia, una cadena de tiendas o un sistema de franquicias, sin embargo, independientemente del tamaño de la óptica se vive una situación común: la preparación de pedidos requiere un tiempo determinado para registrar cada paso del proceso cuando se realiza de forma no automática, y con frecuencia esta labor está realizada por un perfil sobrecualificado.

La localización de un producto se convierte en algo inmediato, y se reducen significativamente los tiempos dedicados a esta tarea.

Lo mismo sucede con el inventariado, si el sistema de control se basa en la lectura del código de barras, es necesario una inversión temporal elevada, pues hay que sacar cada producto de su lugar de almacenaje y pasarlo por el lector. Esto suele desempeñarse por un perfil de alta cualificación, que en vez de dirigir sus esfuerzos a tratar con la clientela, mejorar el sistema de atención en salud visual u otras acciones orientadas a las ventas, dedica este tiempo a cuestiones logísticas.

Frente a estos sistemas en los que la intervención humana es elevada, se presentan otras soluciones mucho más efectivas, que reducen el tiempo de inventariado en un 80%. Se trata de aquellas combinaciones de software y tecnología RFID, un sistema de etiquetado por radiofrecuencia capaz de leer el código del artículo incluso cuando se encuentra en el interior de un cajón.

Con esta tecnología, los productos se leen de forma automática, sin necesidad de moverlos o reordenarlos. Además, la lectura de referencias en RFID es simultánea, no debe abordarse de una en una, sino que se hace una lectura simultánea de más de 100 referencias. Se llegan a leer 1000 referencias en 5 minutos, una velocidad de registro realmente elevada.

Con la implantación de un software de gestión de almacenes compatible con RFID, la reducción del tiempo de inventariado es máxima, optimizando los recursos y el personal y orientándolos a las ventas y a la mejora del servicio.

Además, un software de gestión de almacenes te permite conocer con la máxima actualización el stock de productos, pudiendo articular a tiempo real campañas promocionales o de descuento para los productos que se encuentran en menor rotación o los consumibles con fecha de caducidad.

Este tipo de software, también te permite determinar cuándo realizar la reposición de productos, o facilitar a los vendedores ofrecer productos sustitutos cuando el stock se agota. Por ejemplo, en tipologías de montura, se puede conocer con rapidez qué monturas similares se encuentran en la tienda o en el almacén para ofrecerlas como alternativa.

La integración de un software que simplifique y mejore el control del almacén y el stock, repercute directamente sobre el tiempo dedicado a otras cuestiones más vinculadas a la venta o el servicio ofrecido.

Si te parece interesante incorporar un software de gestión de almacén, busca herramientas de gestión que añadan otras funcionalidades complementarias como control de ventas, facturación o gestión de campañas de marketing.

 

Kit de recursos indispensables para ópticas que quieren digitalizarse

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas