Estrategias de relación con el cliente infalibles para ópticas

En: clientes

Mejorar la relación con el cliente es una clave para incrementar las ventas de tu óptica.

En el listado de estrategias de relación con el cliente, las más efectivas y destacadas son:

  • personalización de campañas
  • programas de fidelización
  • escucha activa de tu público
  • gestión de redes sociales
  • atención al cliente con alta implicación

 

Personalización de campañas

Esta estrategia de marketing se basa en conocer a tus clientes para ofrecerle sólo productos o servicios que sean de su interés.

La alta saturación de mensajes publicitarios hace que la personalización de los mensajes se vuelva el factor diferencial. Si tu óptica envía mensajes cribados por la interacción de los clientes con la marca, sus compras anteriores o su historial tendrán una mayor afinidad con ellos, serán mensajes sobre productos o servicios que los clientes necesitan.

Esta vinculación entre motivaciones e intereses y mensaje se percibe de forma positiva, y ayuda a construir relaciones a largo plazo, donde el cliente se siente satisfecho y querido.

 

Programas de fidelización

Los programas de fidelización están pensados para recompensar al cliente habitual. Captar nuevos clientes requiere un mayor esfuerzo e inversión que realizar una venta a una persona ya cliente, por ello, estos programas basados en puntos o descuentos son muy interesantes para cualquier óptica.

Desarrolla un programa de fidelización atractivo, y mantén tu base de datos actualizada para que surta el efecto deseado.

 

Escucha activa de tu público

La mejoría continua es una fórmula necesaria para mantener una relación con tus clientes óptima. Para ello, es necesario que conozcas las necesidades, inquietudes y deseos de tu público, y puedes hacerlo a través de encuestas, formularios u otras herramientas de recogida de información.

Conocer qué busca tu público te ayudará a ser una óptica más competitiva, que se mantiene al día y que se alinea con los deseos de su target.

No reduzcas tu escucha únicamente al público de tu óptica, haz un seguimiento también de los clientes de otras ópticas, son clientes potenciales y pueden darte pistas sobre oportunidades de negocio.

Es ideal que sigas a tus competidores, especialmente a los mejores, así podrás imitar o mejorar sus ventajas competitivas. Esta táctica de marketing digital de seguimiento de competidores y empresas modélicas se llama benchmarking.

 

Gestión de redes sociales

Las redes sociales son un canal perfecto para mejorar tu relación con los clientes, es un medio más informal y distendido, y es muy probable que tu público pase en ellas un tiempo bastante elevado.

En estos canales podrás publicar pequeñas encuestas, analizar el contenido que mejor acoge tu público, detectar tendencias o preguntas que se repiten a lo largo del tiempo, etc.

Tener tu propia página en varias redes sociales y contar con una web, ayudará a construir una identidad digital que facilite que el público te encuentre durante una consulta en internet.

 

Atención al cliente con alta implicación

Mejora tu sistema de atención al cliente poniendo el foco en los detalles. Cada pequeño gesto cuenta, no sólo se trata del servicio ofrecido durante la venta, amplía tu visión y contempla el asesoramiento, el momento de la compra y el servicio post venta.

Si el cliente se siente querido y escuchado en cada etapa tendrá una buena percepción de tu óptica, pasarás a ser uno de sus proveedores de mayor confianza y puede que incluso pase a recomendarte a su entorno cercano.

Una de las claves para que todo tu personal pueda ofrecer un servicio muy personalizado, es que puedas registrar en algún espacio digital los historiales de ventas y compras previas de cada cliente.

En definitiva, las estrategias más efectivas para mejorar la relación con clientes son aquellas que se basan en la escucha, la detección de oportunidades y la personalización.

Guía completa de gestión de clientes para ópticas

Etiquetas: clientes

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas