Blog

Gestión de óptica: aspectos esenciales a tener en cuenta

Repasamos los aspectos clave que facilitan la gestión óptica

Si quieres que el esfuerzo y el tiempo dedicado a la gestión de tu óptica se vea reducido drásticamente, es necesario que recurras a la automatización de ciertas tareas, y es aún más importante que puedas controlarlas todas desde un único programa de gestión.

Te proponemos que orientes la tecnología hacia tres áreas:

  • Simplifica tus pedidos a proveedores y el registro y control de tus ventas
  • Agiliza el marketing y optimiza tu base de datos
  • Mejora el control del estado de tu óptica

 

Simplifica tus pedidos a proveedores y el registro y control de tus ventas

¿Por qué es importante invertir en estas funcionalidades? Porque la incorporación manual de datos en cada pedido incrementa las posibilidades de cometer un error debido al factor humano, y en segundo lugar, porque demandan un volumen de tiempo significativo.

Pasa a un modelo de pedidos electrónicos de lentes en los que se incluyen de forma automática el pre-calibrado y biselado, y solventarás los dos puntos anteriores.

Otra forma de agilizar la gestión de una óptica se consigue con el acceso a catálogos de referencias y tarifas actualizados. Con este contenido a mano en tu programa de gestión, podrás encontrar con facilidad referencias en cristales y monturas. 

Además, es idóneo si tienes un ecommerce, que las ventas de tu web y las de tu local se reflejen en un mismo panel y repercutan sobre el stock disponible de forma automática. Así será más fácil controlar tu inventario.

 

Agiliza el marketing y optimiza tu base de datos

Mejora y simplifica la creación de campañas de email, busca un software de gestión que permita segmentar por grupos fácilmente. De este modo podrás enviar emails según el tipo de oferta a cada grupo de interés.

Las herramientas destinadas al envío de promociones, campañas de descuento o fidelización son una buena herramienta para corregir las tendencias negativas en ventas, o para generar pequeños impulsos en momentos clave del año.

Saca un mayor rendimiento a tu base de datos, configura las fichas de tus clientes con toda la información relativa a graduaciones optométricas y contactología, y conéctala con los datos de contacto, de forma que puedas enviar emails y SMS de recordatorio de citas, o de seguimiento de encargos y presupuestos.

Contar con una ficha completa, que incluya historial, datos de contacto, edad y otros datos, te permite conocer mejor a la clientela. Podrás adelantarte en el ofrecimiento de servicios, como la solicitud de nuevas lentes de contacto, la necesidad de revisiones en edades próximas al inicio de la presbicia, etc.

Seguro que hay iniciativas que has desestimado porque tu base de datos es poco accesible. Es el momento de sacar el máximo rendimiento a tus contactos, de fidelizar a tus clientes actuales y recuperar a tus excelentes.

 

Mejora el control del estado de tu óptica

Una de las claves de una buena gestión es la toma de decisiones basada en datos y no en suposiciones, por eso, conocer a tiempo real el estado de las ventas de tu negocio es fundamental.

Recurre a soluciones de software que te permitan realizar comparativas con años anteriores, para hacer estimaciones de ventas o activar iniciativas que incentiven las ventas.

Es importante que esta información esté disponible desde múltiples dispositivos, y no sólo en los equipos instalados físicamente en el local.

 

Si has detectado que tienes un amplio campo de mejora en la gestión de tu óptica, quizás te interese este contenido: Checklist para mejorar la gestión de tu óptica

Cheklist para mejorar la gestión de tu óptica

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas