Gestión de stocks para ópticas

La gestión de stocks para ópticas es una tarea compleja y que requiere un modelo efectivo y eficaz, que minimice tiempos y reduzca las tareas derivadas para el personal.

Una óptica cuenta con cientos o miles de referencias que requieren un control exhaustivo y una continua actualización del inventario. Los productos que no están expuestos, que se encuentran almacenados y no están a la vista de los clientes ni del personal pueden quedar obsoletos por no tener conocimiento o control sobre ellos. 

Una buena gestión de stock permite crear campañas para incentivar la compra de productos de temporadas anteriores, determinar qué tipo de productos tienen mayor aceptación y salida con clasificaciones como la ABC o determinar los productos con demandas estables. 

Entre los métodos de gestión de stock para ópticas destacan:

 

Método ABC

El método ABC se basa en la clasificación de productos según la aceptación que han tenido en el público. Se clasifica con la letra A aquellos productos que generan el 80% de las ventas totales, los que se venden de forma más recurrente y que suelen rondar el 15% de los artículos de tu stock. Los productos A no requieren apenas esfuerzos de venta y son demandados de forma continua por la clientela. 

Los productos tipo B son aquellos que tienen una salida intermedia, no son tremendamente demandados pero sí que mantienen una regularidad. Suelen concentrar el 15% de las ventas totales. 

El 5% restante corresponde a los productos que apenas tienen rotación, o incluso que no se venden en absoluto. 

Contar con esta clasificación te ayudará a entender qué productos debes reponer con mayor asiduidad o cuáles están repercutiendo negativamente en las cuentas de tu óptica. 

 

Método RFID

Más que un método el RFID es una tecnología de control de productos y stock. A través del marcaje de los productos con etiquetas de radiofrecuencia y un lector de las mismas, sin necesidad de escanear los productos sacándolos de cajas o cajones, podrás conocer cuántas referencias y unidades se encuentran en el interior de tu óptica. 

Esto reduce los tiempos de inventarios a minutos y, además, permite tener un control diario del stock. 

Uniendo el método ABC con la RFID podremos prever con exactitud los pedidos que debemos realizar para dar respuesta a las demandas de nuestros clientes. Compraremos sólo aquello que sea necesario y tendremos un inventario fiable y actualizado.

 

GIO Web, el software de gestión de stock ideal

Estos métodos requieren un soporte tecnológico que permita volcar la información obtenida, donde se unifique el stock con las ventas diarias y los pedidos a proveedores. La solución más avanzada del mercado para esta gestión es GIO Web, un software en la nube compatible con RFID, que permite la máxima trazabilidad de pedidos, desde la solicitud a proveedores hasta la llegada a tienda y la venta. El software GIO Web se conecta de forma automática con los catálogos online de los principales proveedores y fabricantes de ópticas. 

Entre las posibilidades que ofrece este software está el reaprovisionamiento automático a través de los programas Stars de Luxottica y Freedom de De Rigo.

La rentabilidad de tu óptica depende en un alto porcentaje de tu grado de control de stock, es el momento de incrementar el control de tu negocio. 

 

DEMO GIO Web

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas