Marketing digital para ópticas: lo que debes tener en cuenta

Si tienes una óptica, es el momento de que saques el mayor rendimiento posible a tu plan de marketing digital

El sector óptico puede hacer uso del marketing online para mejorar la forma de contactar con el potencial cliente. ¿Cómo? A partir del análisis de la situación de partida, del conocimiento de la tipología de clientes, el establecimiento de objetivos SMART, la definición de acciones y el análisis y corrección de posibles desviaciones.

Veamos paso a paso, cómo puedes mejorar tu estrategia de marketing digital.

 

Análisis de la situación actual

Empieza siempre analizando tu estado actual, revisa tus herramientas digitales, ¿a través de qué canales contactas con tu público objetivo? ¿Están estos canales optimizados para que te encuentren? ¿Ofrecen contenidos relevantes y orientados a tu público?

 

Página web

Es muy probable que tengas una página web, sin embargo, puede que esta herramienta esté rindiendo por debajo de sus posibilidades. Revisa el número de visitas que recibes y su origen para determinar si lo estás haciendo bien. No olvides revisar el diseño web, ¿superas los actuales estándares o tu diseño está obsoleto?

Si no estás midiendo el tráfico que llega a tu web, es el momento de integrar una herramienta de control como puede ser Google Analytics.

 

Publicidad de pago

Es muy probable que hayas realizado alguna vez una campaña de Google Adwords, o que tengas activa una campaña publicitaria en Facebook o similar. Analiza qué iniciativas han tenido mayor impacto o retorno, y por qué.

La publicidad de pago es un fórmula para acelerar la visibilidad y el crecimiento de tu óptica, pero debe estar bien orientada.

 

Redes sociales

También es probable que tengas abiertas varias redes sociales, analiza su rendimiento, y determina si has experimentado un crecimiento en tu comunidad de seguidores. Es idóneo que analices las publicaciones que han tenido más éxito, ¿qué tipo de contenido contienen?, ¿cuándo se publicaron y cómo?

Los contenidos con mayor éxito son clave para encontrar una línea de publicación atractiva y relevante para tu target.

Mantén un espíritu crítico, ¿crees que podrías mejorar las métricas obtenidas, o estás haciendo un buen trabajo?

 

Email marketing

¿Realizas campañas de email marketing? ¿Lanzas mensajes de carácter personalizado o has utilizado tradicionalmente mensajes estándar?

El email marketing es una herramienta muy potente siempre que se base en la personalización, y en el ofrecimiento de contenido relevante para cada potencial cliente.

 

Base de datos

La mayoría de las empresas, incluidas las ópticas, utilizan menos del 10% de sus datos. ¿Es tu caso?, ¿cómo sacas rendimiento a los datos de tus clientes y potenciales clientes?

¿Cuentas con herramientas que te ayuden a segmentar los tipos de públicos y a entender sus comportamientos?

Es ideal que puedas cruzar diferentes datos de cada lead, como por ejemplo su correo, su edad, el tipo de productos que ha comprado, en qué épocas del año, etc, y las puedas usar en la definición de tus campañas de marketing.

Es fundamental que ofrezcas contenido segmentando muy bien las tipologías de clientes, porque incrementará la relevancia de cada contacto con el cliente o potencial cliente. Si sólo envías contenido y ofertas relevantes para tu público, establecerás una relación de confianza.

 

Establecimiento de objetivos

Una vez que has analizado tu situación actual, has obtenido información cuantitativa y cualitativa de tus soportes digitales de comunicación, es el momento de establecer tus objetivos SMART, es decir:

S - Específicos
M - Medibles
A - Alcanzables
R - Realistas
T - Temporalizados

 

La especificidad se gana yendo al detalle, por ejemplo: quiero mejorar la visibilidad de mi negocio en internet es una afirmación general. Sin embargo, quiero incrementar las visitas a mi web tiene un carácter más específico, y esto nos permite plantear acciones específicas y acordes.

Si quieres que algo sea medible, cuantifícalo. ¿En cuánto quieres que aumenten las visitas a tu web, en un 3%, en un 15%?

Alcanzable y realista, son dos caras de la misma moneda. ¿Con mi equipo y estructura podré abordar ese objetivo? ¿Contaré con los recursos necesarios para hacerlo realidad?

El establecimiento de objetivos imposibles de alcanzar puede llevar a generar planes con escaso impacto.

Temporaliza los objetivos, establece un tiempo máximo para alcanzarlos. Así, durante el proceso, podrás detectar si estás en la buena dirección o necesitas forzar aceleradores para alcanzar tus objetivos.

 

Estrategia y plan de acciones

Una estrategia de marketing digital para ópticas define a quién te diriges, en qué tono, con qué mensajes clave, en qué etapas del año, etc. y junto a la revisión de los objetivos SMART permite detallar el plan de acciones.

Recuerda que no hay una única vía para alcanzar un objetivo, pon sobre la mesa todas las opciones que conoces. Quizás con una misma herramienta o acción, podrás resolver más de un objetivo.

Analiza qué opciones además de responder a objetivos individuales, repercuten positivamente en la estrategia global.

Por ejemplo, si decides establecer un calendario de campañas segmentadas por temática, busca soluciones que permitan el envío por diferentes vías (sms, email, etc.), pero que además repercutan en tu base de datos y mejoren el conocimiento de tus públicos.

O si has decidido mejorar tu web, plantéate qué herramientas digitales pueden ayudarte con la atención al cliente desde este entorno.

 

Análisis y correcciones de desviaciones

Cualquier estrategia de marketing digital para ópticas requiere un seguimiento exhaustivo, para corregir a tiempo posibles desviaciones o potenciar aquellas iniciativas que tienen un mayor éxito.

Analiza de forma regular tus estadísticas y resultados, para poder tomar decisiones inmediatas, que te ayuden a encontrar las acciones más efectivas para tu óptica.

 

Guía completa sobre:  Cómo montar una óptica paso a paso

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas