Cómo mejorar la relación con los clientes de tu óptica

En: clientes

Es mucho mucho más sencillo hacer una nueva venta a alguien que ya es cliente, que conseguir una venta con un nuevo cliente. Por eso mejorar la relación con tus clientes es fundamental.

Nuestras recomendaciones para mejorar la relación con los clientes son las siguientes:

  • Mejorar la atención al cliente (preventa, venta y postventa)
  • Seleccionar las comunicaciones por intereses (productos y/o servicios)
  • Sanear tu base de datos
  • Usar las redes sociales como herramienta de escucha activa
  • Definir cuáles son las características comunes de los clientes satisfechos
  • Construir relaciones de largo recorrido

Veamos qué mejorar puedes implementar en tu óptica en cada punto:

 

Mejorar la atención al cliente (preventa, venta y postventa)

El servicio al cliente no empieza con la atención en tienda para cerrar la venta, empieza mucho antes, cuando tu marca contacta con tus potenciales clientes desde una red social, con el escaparate, con recomendaciones desde el boca a boca.

Por eso, debes potenciar y consolidar tu marca, desde un branding profesional y una comunicación bien orientada y constante. Mantén una forma proactiva de comunicación, pon en marcha iniciativas para ganar visibilidad en las búsquedas. Puedes trabajar desde SEO, una estrategia de redes sociales, la mejora de tu web, etc.

Durante la venta es fundamental que seas capaz de escuchar a tu cliente, y ofrecer un asesoramiento basado en sus necesidades reales. Forma a tu equipo para que cuente con estrategias de ventas en las que se complementa el conocimiento técnico con una buena atención.

El servicio postventa es el gran olvidado de la mayoría de empresas de cualquier sector, y es donde se potencia la imagen de marca. Una óptica que no sólo se preocupa por la venta, sino que además hace seguimiento de la satisfacción del cliente con el producto o servicio recibido, se presenta como una empresa orientada hacia el cliente, capaz de escuchar y aprender de sus clientes.

 

Seleccionar las comunicaciones por intereses

Cada día, tus clientes reciben miles de correos, se exponen a miles de anuncios de radio, digitales, de televisión, etc.. No te conviertas en una marca que lanza más ruido a esa saturación.

Analiza la respuesta de tus clientes a tus comunicaciones previas, segmenta a tu público por su consumo de productos o servicios previos.

Si lanzas una oferta de lentes de contacto a personas que las consumen habitualmente, estarás alineado con los intereses reales de tus clientes, y percibirán que comunicas según sus gustos e intereses. Pasas de un modelo que busca la venta sin criterio a otro en el que se tiene a los clientes en alta estima, y sólo se comunica para cuestiones relevantes.

 

Sanear tu base de datos

Esto supone actualizarla y/o completarla. Con frecuencia las personas cambian de correo electrónico o de número de teléfono, por eso, con cierta periodicidad deberías comprobar tu base de datos. ¿Qué clientes tienen incompletos los datos de contacto? ¿Qué mensajes vienen devueltos porque el teléfono o el email ya no existe?

Asegúrate de que realmente te estás comunicando con toda tu base de datos, o estarás lanzando campañas y mensajes que no llegan a su destinatario.

Una base de datos al día es fundamental para mantener el contacto con el cliente.

 

Usar las redes sociales como herramienta de escucha activa

Seguro que ya usas varias redes sociales como un escaparate de tus productos y servicios, pero es importante que las uses también con un espacio para aprender de tus clientes ideales. Detecta qué contenidos tienen más aceptación, cuáles generan más tráfico, qué solicita el público, ¿preguntan por productos concretos?, ¿qué habla el público de tus empresas competidoras?...

Cuanta más información acumules, más adaptada estará tu oferta a las necesidades de tus clientes potenciales. El “customer centric” ha llegado para quedarse.

 

Definir cuáles son las características comunes de los clientes satisfechos

Trata de recopilar a través de cuestionarios de satisfacción los puntos en común de los clientes satisfechos, así sabrás dónde poner énfasis y cuáles son los puntos más valiosos para tus clientes.

En ocasiones son aspectos que hacemos de forma inconsciente los que generan un mayor valor para los clientes.

 

Construir relaciones de largo recorrido (programas de fidelización)

Para mejorar la relación con tu cliente, olvídate de relaciones basadas en una compra rápida y pasa a una visión de largo recorrido, donde tu marca se convierte en asesora, una fuente de información y conocimiento que además entiende las necesidades de cada cliente.

Premia la fidelidad de tus clientes. Puedes poner en marcha sistemas de fidelización a través de puntos acumulables por compras y canjeables por descuentos o premios.

Recuerda lo que indicábamos al inicio de este post: es mucho más sencillo vender un nuevo producto o servicio a un cliente, que hacer una primera venta a alguien que no es cliente.

Estas recomendaciones te ayudarán a mejorar tu relación con los clientes de tu óptica.

 

Kit de recursos indispensables para ópticas que quieren digitalizarse

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas