Blog

Programas para ópticas: cómo elegir el que mejor funciona

Descubre las mejores funcionalidades de los programas para ópticas, y cómo impactan en tu negocio

En el proceso de elección de un software de gestión para tu óptica, hay una serie de funcionalidades que te ayudarán a optimizar tu negocio. Te detallamos los aspectos más importantes que debe incluir un programa para notar una mejoría significativa en tu gestión interna, y en tus acciones de marketing y comunicación.

Funcionalidades de un software para ópticas que mejoran tu negocio:

  • Gestión de inventarios
  • Conexión con trazadora y gestión con proveedores
  • Gestión de promociones y descuentos y campañas de e-marketing
  • Conexión con tienda virtual y datáfono
  • Big data y estadísticas
  • Multidispositivo y en la nube
  • Soporte y asistencia técnica

 

Gestión de inventarios

Si aún realizas tus inventarios del modo tradicional, sabes que requiere una inversión enorme de tiempo y esfuerzo.

Es el momento de agilizar este proceso, tener el control absoluto de tu inventario, y hacerlo de una forma sencilla y eficaz.

Elige un software para ópticas que permita la impresión de etiquetas por producto, o que genere un sistema de control de unidades disponibles.

Deberás integrar un sistema de lectores de código de barras o de identificación por radiofrecuencia (RFID) que te ayude a llevar el control de la mercancía. Esto te ayudará también a tener más información sobre cristales y monturas vendidas, y del resto de productos como lentes de contacto. Para agilizar aún más tu trabajo, es importante que el software que elijas cuente con los catálogos y tarifas actualizadas de proveedores.

Sistemas como el RFID, te permiten concentrar tus inventarios en 30 minutos.

 

Conexión con trazadora y gestión con proveedores

Simplifica los procesos de pedidos a proveedores y automatiza tantos aspectos como sean posibles. En el mercado, existen soluciones de software que permiten transferir los datos de formas de monturas directamente desde la trazadora, asociando los datos al pedido de lentes directamente para que los cristales te lleguen ya biselados.

En la elección de tu programa de gestión, asegúrate que podrás realizar pedidos electrónicos de lentes, y que además, podrás hacer seguimiento del estado de los mismos desde una única interfaz. Algunas marcas de monturas del mercado, ya incluyen la posibilidad de activar la función de reaprovisionamiento automático, otra forma de optimización del tiempo dedicado a gestión.

 

Gestión de promociones y descuentos y campañas de e-marketing

La creación de promociones y descuentos a partir de fichas de cliente, es una funcionalidad muy interesante. Especialmente si cuentas con conexión directa a los catálogos online de proveedores actualizados.

Podrás lanzar campañas muy dirigidas y orientadas según los historiales de cada cliente, la trayectoria de compras, etc. Ofrecerás sólo contenido relevante y tu porcentaje de respuesta o compra será mayor.

 

Conexión con tienda virtual y datáfono

Si ya has dado el salto a la tienda virtual, que tu programa de gestión se encuentre conectado con ella simplifica significativamente el control de tu stock y el control de tus pedidos en curso. Recurrirás a un único software para controlar y supervisar tanto las ventas directas en tu establecimiento, como las que se han producidos a través de tu e-commerce.

Con la conexión al datáfono, el registro de tus ventas cobradas a través de tarjeta, será una tarea sencilla.

 

Big Data y estadísticas

Es importante que cuentes con un software que te permita obtener estadísticas y datos, que te ayuden en la toma de decisiones del día a día. Detectando a tiempo real, cómo van las ventas de tu negocio, si están en una progresión positiva o atraviesas un descenso de las ventas, etc.

Algunos programas para ópticas, ofrecen la posibilidad de personalizar las estadísticas de tu negocio, para controlar con un golpe de vista aquellos aspectos más relevantes y comparándola con años anteriores.

 

Multidispositivo y en la nube

Un aspecto clave en la elección de un sistema de gestión es la posibilidad de acceder desde cualquier punto con conexión a internet.

Los modelos de compra de licencias vinculadas a ordenadores o puestos fijos restringen la información y el control al espacio físico de tu óptica. Escoger un modelo en la nube, con la posibilidad de consultar desde cualquier dispositivo de forma inmediata la información sobre el estado de las compras y gastos, las ventas realizadas, las citas agendadas, etc. ofrece una mayor libertad, y un control absoluto en cualquier momento del día.

 

Soporte y asistencia técnica

En el proceso de integración de una nueva tecnología, suelen surgir dudas hasta el total dominio de la herramienta. Por ello, es muy recomendable escoger softwares para ópticas que ofrezcan una buena asistencia técnica y en tu idioma, para resolver las posibles incidencias a la mayor inmediatez.

 

Aspectos extra a tener en cuenta

Asegúrate de que el software que escoges, cumple con la normativa de uso de datos de carácter personal y cuenta con un sistema de seguridad sólido y demostrado. La protección de datos y la gestión de la firma digital, son aspectos muy delicados y requieren niveles muy altos de seguridad.

Los programas para ópticas que cumplen estas funcionalidades, generan un salto de calidad y una simplificación de los procesos de gestión de tu negocio.

 

Cheklist para mejorar la gestión de tu óptica

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas