Blog

Qué es un CRM y ejemplo de uso en ópticas

Un CRM es un software que te permite gestionar a los clientes de un negocio, y sobre todo, registrar las interacciones de cada cliente con la marca.

En este artículo, te traemos algunos ejemplos que te ayudarán a entender la potencia de la aplicación de un CRM a una óptica:

  • Base de datos de clientes actualizada y completa
  • Facilidad de lanzamiento de campañas de marketing
  • Historiales completos y actualizados
  • Detección de oportunidades de ventas
  • Mejoría del proceso de ventas

 

Definición de CRM

Un CRM podría resumirse como un programa de gestión que aúna soluciones para la gestión comercial, el marketing y venta, el servicio de postventa y atención al cliente, todo ello centralizado en una única base de datos.

 

Base de datos de clientes actualizada y completa

En la actualidad, es fundamental contar con una base de datos saneada y actualizada, es frecuente que las personas cambien de número de teléfono o de correo electrónico. Por ello, se debe detectar de forma temprana los cambios en los datos de contacto, y controlar aspectos como las tasas de error de envío o rebote.

Las bases de datos de clientes de óptica pueden facilitar al personal de cada óptica datos sobre compras de productos y servicios previos.

Con una solución CRM podrás controlar aspectos tan diferentes como el cumplimiento de la ley de protección de datos, tipologías de clientes según rasgos como la edad, el sexo, etc. Además de en un CRM puro, encontrarás estas funcionalidades disponibles en un software de gestión especializado en ópticas.

Por ejemplo, si quieres conocer cuál es el perfil de cliente más frecuente en tu ópticas podrás cruzar datos como edad, sexo, tipo de productos o servicios adquiridos, etc. Así conseguirás definir el perfil de tus clientes potenciales perfectos.

 

Facilidad de lanzamiento de campañas de marketing

El marketing es uno de los puntos con mayor margen de mejoría en casi cualquier negocio, y las ópticas no son una excepción. Encontrar un CRM o programa de gestión que integre funcionalidad de lanzamiento de campañas de email marketing y SMS marketing, te ayudará a incorporar agilidad en el envío de campañas especiales.

Por ejemplo, si detectas que hay un producto que no se está vendiendo como debería, podrás activar una campaña promocional para el perfil de público que consideres que puede tener un mayor interés en él.

 

Historiales completos y actualizados

Los historiales deben ser accesibles para el equipo, y recopilar tanta información como sea posible. Evolución de la salud visual de cada cliente, historial contactológico y optométrico, informes de audiometría si tu óptica presta este servicio, etc.

Es ideal que los historiales admitan anotaciones, comentarios y apreciaciones para tener siempre visibles las cuestiones más relevantes o particulares de cada cliente.

Un software CRM o un programa de gestión, te permitirán también programar citas de seguimiento para cada cliente, podrías enviar un SMS recordatorio antes de cada cita.

 

Detección de oportunidades de ventas

Conociendo aspectos como la edad o el historial de cada cliente, es posible detectar oportunidades de ventas con facilidad. Por ejemplo, para aquellas personas que se acercan a un determinado rango de edad se puede promocionar una revisión para la detección de la presbicia, o la promoción de lentes bifocales o progresivas.

Poder ofrecer a cada persona los productos y servicios que necesita, ayuda a incrementar la satisfacción del cliente.

 

Mejoría del proceso de ventas

El registro de cada interacción del cliente con la óptica permite estudiar posteriormente los procesos de venta, detectar errores, encontrar aceleradores de venta, etc. Así, se podrá rediseñar el protocolo de ventas y mejorarlo con datos reales.

Un CRM o un programa que integre funciones de CRM, te ayudará a detectar fórmulas eficaces para aumentar las ventas.

Por ejemplo, podrás detectar si entre las personas compradoras de lentillas es efectivo el envío de un email de forma periódica recordando los precios, y facilitando la solicitud de un nuevo pedido.

Si buscas un CRM puro, en el mercado hay muchos con altas funcionalidades, que integran módulos muy potentes para la gestión de base de datos y el control de proyectos. Navegando encontrarás muchos ejemplos muy válidos.

Pero recuerda que puedes optar por un software de gestión que incorpore las funcionalidades principales de un CRM, pero que se combine con la simplificación de otras tareas de una óptica.

 

Te animamos a que conozcas mejor la oferta de software específicos para ópticas y descubras cómo puedes resolver en una única solución la gestión de clientes, el lanzamiento de campañas de marketing, el control de ventas, historiales contactológicos , pedidos electrónicos de lentes y mucho más.

Siempre podrás integrar un CRM puro en tu negocio, pero con un software de gestión específico para ópticas los desarrollos tecnológicos se vinculan a tareas propias de tu negocio.

Guía completa de gestión de clientes para ópticas

Etiquetas: programa de opticas

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas