Cómo elaborar un plan de negocio para ópticas

Si la apertura de una óptica es tu objetivo, te interesa crear un plan de negocio sólido y práctico.

En todo plan de negocio, hay un mínimo de puntos que debes incluir, y son los siguientes:

  • Análisis del mercado y el sector
  • Definición del perfil de cliente
  • Líneas estratégicas y plan comercial
  • Presupuesto de Marketing y Comunicación
  • Equipo humano

 

Análisis del mercado y el sector

En el proceso de creación de tu óptica independiente o perteneciente a una cadena de ópticas, no debes pensar sólo en el modelo actual, debes ir más allá y plantearte el modelo que deberás instaurar en el medio plazo.

Para crear una óptica orientada a generar ofertas de productos y servicio atractivas y de valor para su público, es necesario que estudies tanto a tu competencia como las previsiones de evolución del sector de la óptica.

Estudia a tu competencia más cercana, recopila el número de establecimientos del municipio o barrio donde piensas situar tu óptica, analiza qué tipo de servicios ofrecen, sus horarios, sus precios medios, etc. Cuanta mayor información recopiles, mejor será tu proceso de toma de decisiones.

En lo referente al análisis sectorial, estudia tanto la actualidad como la previsión a dos o tres años, y a un plazo un poco más largo. Para determinar cuáles deben ser tus objetivos prioritarios en un horizonte cercano.

 

Definición del perfil de cliente

Crea perfiles de tus tipologías de clientes, detecta cuáles resultarán más rentables. Determina que espera obtener el cliente de tus productos o servicios, a qué aspectos dan más valor... Quizás descubras que esperan recibir un seguimiento y recomendaciones de su óptico optometrista.

 

Líneas estratégicas y plan comercial

En este punto deberás establecer objetivos, estrategias y tácticas alineadas para el cumplimiento de los mismos.

Determina tus objetivos de ventas, cuantifícalos desde una óptica realista, con ambición pero sin temeridad. Si no, crearás frustración al quedarte lejos de conseguirlos.

Para cada objetivo debe haber una táctica y una acción concreta. Algunas tácticas servirán para conseguir más de un objetivo.

Incorpora tu plan de ventas, define precios y canales, ¿quieres una web con e-commerce, o prefieres centrarte en la venta en local? ¿Cuántos modelos de contacto ofrecerás, qué tipos de lentes de contacto, qué complementos, etc.?

 

Presupuesto de Marketing y Comunicación

Contempla en tu plan de negocio una partida presupuestaria de Marketing y Comunicación. Debes hacer visible tu marca, situarla en la mente de los potenciales clientes, puedes hacerlo a través de campaña de branding centradas en visibilizar la marca y sus valores, o puedes incorporar campañas de productos o promociones.

No hace falta ser experto en marketing para articular campañas, puedes hacerlas a través de redes sociales, Google Adwords, email o SMS. Sólo debes ir generando una base de datos previa a la apertura de tu óptica.

 

Equipo humano

Planifica cuántos profesionales necesitas para abrir, define qué perfiles son prioritarios y cuáles irás incorporando en el futuro.

Es idóneo que reciban formación previa, para que den la mejor atención posible desde el primer día.

Estos son los elementos básicos que debe contener un plan de negocio de óptica.

Quizá te interese este contenido: 

Guía completa sobre:  Cómo montar una óptica paso a paso

Escrito por: Deipe

    Buscar

    Categorías

    Ver todas